SERVICIO PLURINACIONAL DE REGISTRO DE COMERCIO SEPREC EN SUSTITUCION DE FUNDEMPRESA

Mediante Decreto Supremo N° 4596 de 6 de octubre de 2021, se creó el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio – SEPREC, institución pública que a partir del 1 de abril de 2022 sustituirá a FUNDEMPRESA, haciéndose cargo del Registro de Comercio bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

SEPREC, es la entidad competente para la realización de todos los actos propios del Registro de Comercio, por lo cual, todas sus actividades, hacen fe, tendrán validez legal y surtirán todos los efectos jurídicos dentro del territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.

FUNDEMPRESA deberá realizar la entrega al SEPREC, de: a) El Archivo físico que contenga los originales de todos los documentos y trámites registrados a nivel nacional sin excepción. b) Los datos de las empresas, actos, trámites, documentos y otros registros consignados en las bases de datos generados en el marco de las operaciones del Registro de Comercio, de acuerdo a la estructura y formatos solicitados. c) El respaldo magnético de todos los documentos, certificados, publicaciones y trámites registrados a nivel nacional sin excepción, en los formatos y mecanismos solicitados. d) El software requerido para la gestión del archivo físico y el software necesario para la lectura de los documentos en respaldo magnético, procesamiento y utilización, la Base de Datos del Registro de Comercio bajo la estructura y formato digital solicitado, incluyendo el código fuente respectivo y sus reglamentos técnicos.

FInalmente, de los recursos generados por el SEPREC, deberá destinarse el 50% para gastos de funcionamiento, operaciones e inversiones, debiendo el saldo transferirse al TGN. Dicho porcentaje podrá ser incrementado de acuerdo con el cumplimiento de objetivos y metas de gestión institucionales, evaluados y aprobados por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural mediante Resolución Ministerial.